viernes, 24 de octubre de 2008

CONCLUSIONES SOBRE DOS TRABAJOS RELACIONADOS SOBRE APRENDIZAJE COOPERATIVO Y SU DEFINICION

SESION 14, ACTIVIDAD 2, TRABAJO COLABORATIVO

Dentro del constructivismo se aprecia mucho el trabajo cooperativo, de éste tenemos que analizar cuando menos dos aspectos mencionados en sendos trabajos.

De manera inicial se habla de la importancia de la participación en clase, tomando como evidencia la vieja y clásica pregunta de cómo se aprende a nadar y haciendo una analogía con el proceso enseñanza aprendizaje se concluye que es necesario que los educandos participen en la construcción de su conocimiento, y Para ello acorde a los hermanos Jonson existen tres tipos de cooperación siendo la primera la individualista, en donde el alumno se preocupa el solo por su aprendizaje, la de competencia, en donde el éxito del educando es el fracaso de los demás y la cooperativa, en donde todos participan para que todos aprendan, y el grupo no avanza hasta que todos logren su cometido, apoyado también en la teoría psicogenética de Jean Piaget; sin olvidar que también se hecha mano de los dos cerebros propuestos por Gardner, y de los Múltiples talentos de cada educando; por otro lado se deben tomar dos aspectos sobre esto, la interacción y la interactividad, la primera Piagetiana, en donde el individuo interactúa con el objeto de aprendizaje y en la segunda Vigostkiana en donde las relaciones sociales de los que aprenden son condición necesaria para la construcción del conocimiento. Cabe mencionar que lo fundamental de esto es que el alumno participe en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Por otro lado en las interacciones sociales para aprender se destaca fundamentalmente el hecho de aprender, es decir de pasar de una zona de conocimiento básico a una de conocimiento superior, dicho de otra manera, no se, pero si me dices como lo haré, simpre apoyado en su red social, y caracterizado por la formación de equipos para su logro, en donde puede haber equipos formales que se identifican entre si y logran enlaces superiores, con aceptación entre ellos, que incluso rebasan la escuela, llegando a ser enlaces de por vida, y los informales en donde se crean equipos de trabajo para una clase un tema, y que no siempre se identifican o comulgan entre si. Para el desarrollo de estos equipos se tienen que identificar, elaborar códigos de ética y participación logos de identificación, reglas de participación y siempre anteponer el logro del equipo al logro personal, puede haber competencia, pero siempre con otros equipos, no con los integrantes del mismo. En este rubro cobra importancia el profesor, que debe ser más mediador que profesor, debe ser orientador, y orientar a su grupo a la construcción de conocimiento nuevo a través de equipos, además de que debe prepararse mejor y ello implica más trabajo para la preparación de los temas, además de ser quien guié las sesiones y las organice y ponga orden.

Como todo este tipo de aprendizaje tiene sus limitantes, siendo la más sentida la resistencia al cambio por los profesores, los estilos de aprendizaje de los alumnos, más trabajo por los docentes, y la duda de los padres.


DEFINICION DE APRENDIZAJE COOPERATIVO.

El Aprendizaje Cooperativo es una estrategia del paradigma constructivista que promueve la participación colaborativa entre los estudiantes. El propósito de esta estrategia es conseguir que los estudiantes se ayuden mutuamente para alcanzar sus objetivos, ya que el aprendizaje entre iguales o pares es óptimo; además, les provee para buscar apoyo cuando las cosas no resultan como se espera, y se trabaja para el bien común, y los éxitos y las fallas se establecen como del equipo, no como personales. Tiende generalmente a la formación integral de los educandos.

BIBLIOGRAFÍA
1.-Ferreiro, R. (2005) La participación en clase. Revista ROMPAN FILAS. No 76. Págs. 3-7.
2.- Ferreiro, R. (2004). Las interacciones sociales para aprender. Revista ROMPAN FILAS. No. 73 Págs. 35-41.


INTEGRANTES:

Sonia Silvia Rodríguez Solórzano

José Guadalupe Gutiérrez Razo

José Luis candelario Virgen

Tutor: Nadia Gabriela Garibay Rendón

Grupo 04

Sede Guadalajara.

No hay comentarios: