jueves, 6 de noviembre de 2008

EL METODO ELI. MOMENTOS Y ESTRATEGIAS DE LA LECCIÓN

TAREA SESION 16. Actividad 4, trabajo cooperativo. Importancia y ventajas de los siete momentos que considera el método ELI

Podemos definir los momentos como periodos que se ocupan en actividades de la misma naturaleza durante el tiempo que dura una lección. Los momentos de una clase de aprendizaje cooperativo pueden ser muchos, pero son siete los fundamentales que resumen las actividades necesarias para que los alumnos aprendan de manera significativa. Los momentos en su totalidad estructuran una lección de aprendizaje.
Como resultado de sus numerosas investigaciones en el campo de la educación, el Dr. Ramón Ferreiro Gravé, nos propone un método para estructurar de manera efectiva lecciones de aprendizaje cooperativo, que no deja espacio para la improvisación del maestro dentro del aula, la cual le ha llamado Método ELI (Educación Libre de Improvisación).

¿Cuál es la definición del equipo de la palabra Método?
Método es el procedimiento que se lleva a cabo de una manera ordenada a través de la sistematización de pasos para la realización de un proyecto.
El Método ELI o también llamado Método Didáctico, comprende siete los momentos presentes en todas las lecciones que se desarrollen mediante el aprendizaje cooperativo y éstos se efectúan apoyándose en estrategias didácticas que propicien a la participación del alumno en el proceso de aprendizaje:
Momento A, Activación Afectiva- Cognitiva. Momento O, la Orientación de la atención de los alumnos para aprender, Momento PI, el Procesamiento de la Información. Momento R, la Recapitulación de lo que se aprende. Momento E, la Evaluación y celebración del aprendizaje. Momento I, la Interdependencia social positiva entre los miembros del grupo para aprender. Momento SSMT, el Sentido, Significado, la Metacognición y la Transferencia.

¿Por qué es importante usar un método para el proceso aprendizaje-enseñanza?
Porque nos permiten el cumplimiento de las funciones didácticas del proceso aprendizaje- enseñanza y es mediante la aplicación de estrategias didácticas de acuerdo con los momentos de una clase. Dicho proceso debe tener un orden, ya que a través del método se puede seguir paso a paso, para finalmente llegar a la meta e incluso más allá de lo que se propone dicho proceso.

¿Qué ventajas traería a nuestro quehacer educativo incorporar el Método ELI?
Eliminaría los errores de apreciación, y mejoraría el proceso enseñanza aprendizaje, tanto para los educandos como para los maestros, y se enseñaría a los alumnos a obtener un aprendizaje significativo, así como a trabajar en equipo, además de lograr que lo aprendido se tenga la capacidad de trasferencia.

Integrantes del equipo grupojojoso:
José Luis Candelario Virgen
José Guadalupe Gutiérrez Razo
Sonia Silvia Rodríguez Solórzano
Sede Guadalajara, Grupo 04
TUTOR Nadia Gabriela Garibay Rendón

Referencia Bibliográfica
Ferreiro G. (2008) Apuntes Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa con Enfoque en Salud. Sesión 16. Tomado el 6 Noviembre 2008
Ferreiro G. (2007). Estrategias Didácticas del Aprendizaje Cooperativo. El Constructivismo Social: una nueva forma de enseñar y aprender. (reimpresión). México, D.F. Ed. Trillas

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