viernes, 14 de noviembre de 2008

LAS COMPETENCIAS DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI. COMPETENCIAS PROFESIONALES DIDÁCTICAS


TAREA SESION 17. Actividad 1 Trabajo Individual y en equipo. En forma individual realizamos en lluvia de ideas sobre “Las competencias que deben tener los educadores del siglo XXI”. Los integrantes del equipo grupojojoso reunimos nuestras aportaciones de la lluvia de ideas en un solo listado y Actividad 3. Trabajo cooperativo. Enlisten y reelaboren la redacción. Retomamos el documento antes elaborado y realizamos el documento final donde agrupamos las Competencias Profesionales Didácticas en tres grupos: Antes, Durante y Posterior al hecho educativo de desarrollar una lección. Cambiando la redacción de cada una de ellas en términos de acción y que inicien con un verbo en infinitivo. Publiquen su documento en el blog del equipo.

COMPETENCIAS PROFESIONALES DIDÁCTICAS
Nos dice el maestro Ferreiro: las competencias profesionales son una formación psicológica compleja que integra los conocimientos o la información, las habilidades y hábitos, las actitudes y valores que se requieren para poder realizar acertadamente una tarea profesional, por lo tanto las competencias son una integración de saber conocer y comprender, saber cómo actuar o saber hacer y ser o saber cómo ser; por lo tanto las competencias nos permiten SER para SABER A SER como somos.

Antes de la lección (saber): poseer conocimientos básicos y específicos sobre la organización educativa y sobre la disciplina que se han de impartir, así como el uso de las tics y su aplicación en el ámbito educativo, conocer sobre psicopedagogía y tener una comunicación coherente y apropiada llámese oral, escrita y visual que se puede englobar en la actual y pertinente planeación de la lección esto es tener un avance programático para conocer con exactitud el objetivo general y el objetivo específico del la lección que tendrá que desarrollar en la clase así como la estrategia didáctica a utilizar para el aprendizaje cognitivo y sustancial de los alumnos.

Durante la lección (saber cómo actuar): ser capaz de observar, analizar, orientar y tutorizar las habilidades para relacionarse armoniosamente con los alumnos para que al comenzar el desarrollo de la lección el docente explique con claridad y en un lenguaje sencillo el tema a tratar para que en la medida de lo posible disipar las dudas o incrementar los comentarios referente al tema explicado en el momento.

Después de la lección (saber cómo ser): es necesario potenciar una actitud positiva ante la formación continua y que el profesor sea un mediador para que cuando se recapitule la lección sea este momento de haber ideado una dinámica de retroalimentación traiga como consecuencia la alta comprensión de los objetivos vertidos desde el inicio de la lección.

Para los tres momentos del desarrollo de las competencias siempre se va a tomar en cuenta la evaluación de los resultados de los diferentes procesos que nos llevan al los objetivos planteados en las cátedra basados en los avances programáticos, de igual manera es imprescindible la comunicación efectiva entre los diferentes actores del circulo educativo.

Referencia Bibliográfica:
Ferreiro G. (2008) Apuntes Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa con Enfoque en Salud. Sesión 17. Tomado el 13 Noviembre 2008

Integrantes del equipo grupojojoso
José Guadalupe Gutiérrez Razo
José Luis Candelario Virgen
Sonia Silvia Rodríguez Solórzano
Tutor Nadia Gabriela Garibay Rendón
Sede Guadalajara, grupo 04

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